Creando cuentos

En esta sección presentamos los cuentos que han sido creados por los alumnos 4 años A de Educación Infantil del “CEIP Nuestra Señora del Carmen”, con su maestra Salomé Recio Caride.

La relación con FLIS es clara, ya que uno de los objetivos que se pretendía con el desarrollo de esta experiencia colaborativa era que los alumnos de infantil se iniciaran en el proceso de la lecto-escritura y desarrollan el gusto por la lectura, todo ello desde un planteamiento metodológico activo y significativo. Desde que los alumnos crearon su primer cuento, “El cuento del castillo ” en mayo de 2011 la evolución ha sido evidente, contando ya con un total de 8 cuentos que ponen de manifiesto el trabajo realizado en el aula, la innovación que ha supuesto la Web 2.0 para su desarrollo, y sobre todo la creatividad de los niños.

Cómo se crean los cuentos. Las estrategias didácticas empleadas

Este trabajo, en consonancia con el desarrollado en las tareas y actividades de FLIS, incide en el empleo de metodologías activas para promover el aprendizaje contextualizado del alumno, fomentando el desarrollo de tareas significativas y la obtención de producciones creativas creadas tanto por los alumnos de Educación Infantil como de Educación Primaria. Concretamente, desde un modelo pedagógico constructivistas, diseñamos un método apoyado en el Aprendizaje basado en tareas y en la cooperación, construyendo estrategias que permitan la obtención de estos productos, brillantes y colaborativos.

A continuación detallamos en un vídeo el proceso seguido para crear los cuentos. Se puede obtener más información en el blog de aula.

En los últimos meses, se ha dado un paso más, iniciando a los alumnos en el trabajo con el programa libre de grabación y edición de sonidos Audacity. Como indica Salomé en la entrada del blog de aula “Ahora, no sólo utilizan el ordenador, PDI, Internet, cámara de fotos o de vídeo. También saben grabar su voz con la grabadora digital y después volcar esta información en el ordenador abriéndolo con el programa de sonido Audacity y seleccionar lo que les interesa, copiarlo y pegarlo en un archivo, guardándolo poniendo un número con ayuda del teclado virtual o eliminar lo que no les interesa”. 

Cuentos creados por los alumnos

A continuación, recopilamos todos los cuentos creados por los niños. Para conocer la evolución del proceso y las reflexiones que la maestra, los propios niños, sus padres y otros agentes sociales y educativos realizan, acceder al blog de aula.

PRIMER CUENTO. El cuento del Castillo

  

SEGUNDO CUENTO. El cuento del verano

TERCER CUENTO. Pedro Cano y el otoño

CUARTO CUENTO. Cuento de la letra A

QUINTO CUENTO. El unicornio y Ulises

SEXTO CUENTO. El cuento la iguana y el indio

SÉPTIMO CUENTO. La estrella especial

OCTAVO CUENTO. La letra O y sus amigos

Creación de cuentos a través de proyecto colaborativos

El concepto de proyectos telecolaborativos fue desarrollado por Judi Harris  en la década de los noventa a partir de un análisis exhaustivo de los proyectos realizados en escuela utilizando Internet. En esta ocasión, los alumnos de 4 años A del “CEIP Nuestra Señora del Carmen”, crean cuentos, por un lado, con alumnos de otros centros de enseñanza de la Región, a través del proyecto EnKuentos  desarrollado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y por otro lado, solicitando a través de su blog que cualquier persona proponga un final para un cuento que han creado.

Creación de un cuento colaborativo EnKuentos

El cuento con muchos finales

   

Final del cuento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: