FLIS 2010/2011

FLIS es un Proyecto de Fomento de la lectura en el alumnado en edad escolar, en los niveles de Educación Infantil y Secundaria, utilizando medios sociales que faciliten la comunicación y la colaboración entre el alumnado participante.

Este proyecto tuvo su origen en la genial ideas de dos profesoras innovadoras que querían promover el desarrollo de un proceso de colaboración entre el alumnado de Educación Infantil y Secundaria, a través de recursos como el blog de aula, que ambas utilizaban desde hace años. Fue de este modo como Salomé Recio y Mª Luisa Caride dieron forma a este proyecto y comenzaron el planteamiento y desarrollo del mismo durante el curso 2010-2011.

El proyecto FLIS se materializa en el curso académico 2010-2011 a través de una serie de actividades de colaboración entre el alumnado de Educación Infantil de “CEIP Nuestra Señora del Carmen” y el “IES Juan de la Cierva y Codorniú” que fueron organizadas respetando la programación de aula de ambas docentes, residiendo ahí probablemente el éxito de la experiencia.

A partir de octubre de 2010, iniciándose la experiencia, comenzamos a perfilar la idea de colaboración con un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Murcia, que se materializa en la concesión del proyecto FLIS en el marco del III Programa  de Cooperación en proyectos de innovación educativa entre Departamentos universitarios y centros de Educación no Universitaria. En este recorrido, es preciso, por tanto recoger las tareas realizadas en 2010-2011 con ambos grupos ya que serán la base de las actividades diseñadas en el curso académico 2011-2012.

Para conocer con más detalle la experiencia, se puede consultar el blog de aula del grupo de Educación Infantil, así como el blog de aula  de los alumnos de Secundaria.

Primera actividad: Chat con Secundaria

11 de octubre de 2010

En esta primera actividad los grupos de Infantil y Secundaria se pusieron en contacto a través del blog y de un Chat. En ambos casos, las personas que realizaron la función de interlocutura (desde el punto de vista de la comunicación escrita) fueron las maestras de ambos cursos, que transmitían, primero a través del blog y después a través de esta herramienta de comunicación cuasi-sincrónica, los mensajes que oralmente iban emitiendo los alumnos.

La actividad se organizó de la siguiente forma:

1. Los alumnos de Infantil y su maestra buscaban blogs con los que pudieran comunicarse. Evidentemente, el blog ya estaba seleccionado previamente, pero había que planificar la actividad de la forma más motivadora y significativa posible. Para realizar esta actividad, los niños de infantil y su maestra se desplazaron al despacho de la directora, pues la conexión a Internet en el aula no era buena.

2. Enviaron un mensaje al “blog de los primeros de la cierva”, de 1º de la ESO del IES Juan de la Cierva y Codorniu de Totana, pidiéndoles ayuda para que nos contaran un cuento, ya que ellos eran mayores y por tanto sabían leer. En ese mensaje, los niños de infantil le ofrecieron enseñarles a la mascota de la clase llamada Tuli.

3. Los alumnos de secundaria respondieron inmediatamente, e hicieron un Chat utilizando Google talks. De esta manera descubrimos que…  ¡Los pequeños hacen grandes proyectos!

4. Tras conocerse, los alumnos de secundaria les proponen contarles un cuento de navidad en diciembre.

Segunda actividad: El cuento de Navidad

A partir del compromiso que asumieron los alumnos de 1º de la ESO del IES “Juan de la Cierva y Codorniu”, se comenzó a elaborar el cuento de navidad  para los amigos del colegio de “Nuestra Señora del Carmen”. Ante la imposibilidad de realizar una videoconferencia, se optó por grabar a los alumnos contando el cuento para subirlo posteriormente a Youtube.

Podéis leer el cuento “Mientras papá Noel no estaba” en ISSUU.

Por su parte, los niños de Infantil lo recibieron en su blog. Tras escucharlo atentamente dejaron un mensaje en su blog, agradeciéndole a sus amigos mayores el cuento y los regalos recibidos: “nos ha gustado mucho porque ha habido muchos regalos para los niños y el Brujo feo y verde no nos ha gustado nada porque era muy malo y los malos no nos gustan ni queremos malos en la clase (palabras textuales de los niños)”.

Posteriormente, los alumnos de infantil realizaron una serie de actividades en torno al cuento orientadas a trabajar el gusto por la lectura y la iniciación a la lecto-escritura. En concreto se realizaron dos actividades:

Actividades del cuento de Papá Noel

El trabajo consistió en capturar imágenes de personajes, buenos y malos, que salían en ese cuento. Una vez terminado el cuento, con ayuda de la pizarra digital interactiva, los niños decidieron que a los malos los meteríamos en una jaula y a los buenos los llevaríamos a la nieve que es donde vive Papá Noel y de donde el brujo Celosías lo robó.

Actividad: “Buscamos letras en el título del cuento”

Esta secuencia de actividades completa la planificación didáctica realizada para trabajar los contenidos del primer trimestre, tanto en los alumnos de 1º de ESO, como en los niños de Infantil de 3 años. Los contenidos trabajados han sido la novela y creación de cuentos en los alumnos de secundaria y en los de primaria la iniciación de la lecto-escritura y el gusto por la lectura.

Tercera actividad: Poesía con los mayores

En el segundo trimestre, los contenidos a trabajar por los alumnos de Educación Secundaria eran los relacionados con la Poesía. Con el objetivo de iniciar a sus amigos pequeños en el gusto por la poesía, seleccionaron una poesía y se la recitaron a los niños de infantil. Posteriormente, los alumnos de infantil tenían que votar su poesía preferida.

La poesía elegida por los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen fue la Poesía de la mariposa.

Posteriormente, los alumnos de Infantil dejaron un comentario en el blog de los alumnos de secundaria remitiéndolos a blog, para que descubrieran la poesía más votada.

Por último, los alumnos de Infantil trabajaron la poesía “La mariposa” a través de pictogramas en la Pizarra digital interactiva.

Cuarta actividad: Teatro de marionetas

Para el tercer trimestre se planificó una actividad que remató el proyecto con un final apoteósico: representar un guiñol. Basándonos en la lectura, Más vale títere en mano, de Juan Ramón Barat, que los alumnos de Secundaria tenían que realizar en torno al contenido del tercer trimestre, el teatro, se decidió seleccionar uno de los diez guiñoles y representarlo para los pequeños amigos de Murcia.

La actividad comenzó con la petición que los alumnos de Infantil realizaron a sus amigos mayores de un teatro de marionetas:

La actividad de representación y difusión de este guiñol por parte de los alumnos de 1º del IES Juan de la Cierva y Codorniu se desarrolló siguiendo los siguientes pasos, que se encuentran más detallados en el blog de “los primeros de la cierva”:

1. En primer lugar, se realizó una lectura dramatizada de los diez guiñoles de la obra elegida. .

2. A continuación, se seleccionó un guiñol de entre los cinco realizados por Juan Ramón Barat, desechando los de Reinaldo Jiménez por tratarse de otra actividad independiente a desarrollar por los alumnos. Finalmente, teniendo en cuenta los muñecos de los que disponía, se eligió el guiñol Guisantillo y la estrella de los deseos.

3. Se realizó un casting de voces para elegir las más apropiadas para cada papel, y se distribuyeron papeles para la obra y para la realización de decorados, música, creación de atrezzo.

4. Comenzó el proceso de creación de personajes.

5. Se inició el proceso de creación de imágenes y montaje de la película.

En la biblioteca del instituto y con la participación de algunos de los alumnos de 1º C, se ultimó la  grabación. Para poder montar la película sin problemas, hemos dividido la historia en cuatro partes: acto I, acto segundo escenas 1 y 2, acto II escenas 3 y 4 y acto II escena 5.

ACTO I

ACTO II

Una vez concluida la película, se les envió a los pequeños amigos del Colegio “Nuestra Señora del Carmen”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: