FLIS 2011/2012

FLIS es un Proyecto de Fomento de la lectura en el alumnado en edad escolar, en los niveles de Educación Infantil y Secundaria, utilizando medios sociales que faciliten la comunicación y la colaboración entre el alumnado participante.

Este proyecto tuvo su origen en la genial ideas de Salomé Recio, maestra de infantil y Mª Luisa Caride, profesora de Lengua de Educación Secundaria, que materializaron su experiencia en el curso académico 2010-2011. 

En 2011 esta idea inicial se ve reforzada y apoyada con la concesión de una ayuda en el marco del Programa III de Cooperación en proyectos de innovación educativa entre Departamentos universitarios y centros de Educación no universitaria. Este proyecto está conformado por un grupo de profesores e investigadores universitarios del Departamento de Didáctica y Organización escolar, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia, así como profesores y maestros del CEIP “Nuestra Señora del Carmen” de Murcia y el IES “Juan de la Cierva y Codorniú” de Totana (Murcia). El proyecto ha sido coordinadora por Isabel M. Solano Fernández, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE).

Durante este segundo curso, se realizó una planificación con los mismos alumnos que empezaron la experiencia un curso antes. La experiencia se desarrolló por tanto en 2º de la ESO y con los alumnos de 4 años A de Educación Infantil. Teniendo en cuenta que en el primer año se había trabajado con textos literarios, novela, poesía o teatro, se decidió en esta ocasión abordar tareas que implicaran tanto la lectura como la escritura y la creación, desarrollando así una visión más creativa. De este modo, los textos que se crearon en este segundo año son recetas de cocina, cómic, etc. Además, se cambió el procedimiento de trabajo ya que la actividad siempre sería planteada e iniciada por los alumnos de Infantil, ya que se encontraban en un momento crucial del aprendizaje de la lecto-escritura.

Primera actividad: Construyendo cómics

Teniendo en cuenta la programación curricular de los dos cursos implicados en la experiencia, este primer trimestre se centraría en el aprendizaje de las letras por parte de los pequeños, y en caso de los alumnos de 2º de la ESO en la creación de comic, construyendo así mensajes bimedia, con la combinación de texto e imagen.

La actividad comenzó con la presentación de los alumnos de 4 años A de Infantil de los cinco miembros de la familia real de letrilandia. Letrilandia es un proyecto de iniciación y desarrollo de la lectoescritura en el que las letras son personajes que viven en el país de Letrilandia.

Con esos personajes, los alumnos de secundaria idearon una historia protagonizadas por las vocales, que sería presentada en forma de cómic. Todos los cómic tenían las vocales, para apoyar así el aprendizaje de los más pequeños. Para su realización se utilizó el programa ComicLife. Los cómics elaborados por los alumnos fueron publicados en su blog de aula “Los primeros de la cierva”.

Una vez elaborados los cómics, fueron presentados a los alumnos de Educación Infantil. Con estas creaciones, los pequeños participantes de este proyecto seguían ejercitando la lectura, tanto de imágenes, como de letras.

Segunda actividad: Recetas para niños

La segunda actividad, desarrollada en el segundo trimestre, giró en torno a la creación de un libro de recetas de comidas que pudieran ser consumidas por niños. De este modo, los alumnos de Secundaria tendría que crear un texto, combinando también imágenes y texto, en el que se recogiera la información sobre los ingredientes y el proceso de elaboracion. Teniendo en cuenta que el libro iría destinado a los más pequeños, se apoyaron nuevamente en la imagen, creando pictogramas con estas recetas.

Siguiendo el desarrollo habitual de la actividad, los alumnos de 4 años A del Colegio de “Nuestra Señora del Carmen” contactaron con sus amigos mayores para explicarles la receta de la Mona de Pascua. El desarrollo de la actividad por parte de los alumnos de Infantil siguió esta secuencia:

1. Búsqueda la receta por Internet, seleccionando finalmente la publicada en Pequerecetas.

2. Búsqueda de las imágenes de los ingredientes de la receta. Los niños las han ido copiando para ir pegándolas en la PDI,  escribiendo a su lado, la cantidad necesaria.

3. Realización de un chat con los alumnos de 2º de la ESO, en el que los niños de infantil se atrevieron a escribir algunas frases.

4. Se animo a las familias a realizar la receta en casa. Esta receta quedó ilustrada en el blog con las fotografías de los niños y sus familias realizándolas en casa.

Una vez realizado el chat, los alumnos de 2º de la ESO iniciaron el proceso de creación del libro de recetas. Organizados por equipos, recogieron algunas recetas de comida que podían ser consumidas por los niños pequeños, crearon una plantilla (con las plantillas de word) y las redactaron tanto en lenguaje normal, como con pictogramas. La primera versión del recetario se realizó con predominio de lengua textual, sin ilustraciones ni imágenes. El recetario con pictogramas, para que pudiera ser visto y leído por los niños de Infantil fue publicado en la aplicación issuu.

Por último, el recetario fue enviado a los alumnos de infantil y estos eligieron la receta que más les gustó.

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